Select Page

El desarrollo de los automóviles y la industria automotriz, ha tenido tantos avances tecnológicos que la mayoría de los conductores modernos no sólo no saben reparar el vehículo, sino que a menudo no saben cómo funciona el automóvil y cómo mantenerlo en buenas condiciones. 

Para muchos, el motor de un automóvil es una caja negra que convierte la gasolina en caballos de fuerza. Todo lo que hay debajo del capó causa asombro y, por eso, el conductor intenta mirar allí lo menos posible. Y un automóvil moderno contribuye a esto de todas las formas posibles: no gotea nada, no emite sonidos desagradables y no emana olores desagradables. 

Todas las mañanas, al utilizar el vehículo entra en una cabina cálida y se ocupa de sus asuntos, sin pensar que el automóvil es un mecanismo complejo.

Después de la carrocería, el motor es la parte más cara del vehículo y su avería puede afectar el bolsillo del propietario del automóvil. Para prevenir su falla, es importante comprender cómo funciona la unidad y cuáles son las principales causas de averías.

Según las estadísticas, el principal motivo de reparación del motor es el incumplimiento de las normas de mantenimiento. Los ya largos intervalos de servicio, que alcanzan los 30.000 km, no son respetados por los propietarios, y el coche puede funcionar entre 60.000 y 80.000 sin mantenimiento. Pero, como un caballo que no fue alimentado y obligado a correr las veinticuatro horas del día, con tal tratamiento, el motor simplemente “morirá”. ¿Por qué?

La variedad de aceites modernos permiten a los fabricantes de automóviles aumentar el kilometraje requerido del vehículo entre cambios de aceite. Pero una contribución bastante significativa a tal aumento es el deseo del fabricante de mostrar su producto desde un lado más atractivo. Después de todo, cuanto mayor sea el kilometraje entre cambios de aceite menores serán los costos operativos.

Pero descuidarse con el cambio de aceite puede significar una avería que puede convertirse en un gasto innecesario además de costoso. 

¿Qué pasa si no cambia el aceite?

Las propiedades lubricantes y la capacidad de la película de aceite para ser retenida en la superficie de las partes lubricadas disminuyen, dando lugar a la aparición de fricción “seca”, es decir. Es el caso cuando el metal está en contacto directo con el metal. Este modo de funcionamiento conduce a un mayor desgaste de las piezas de fricción, la fricción aumenta la temperatura en la zona de contacto y las piezas simplemente se sueldan entre sí, lo que provoca un atasco del motor. 

Pero esta es una opción extrema. En casos menos críticos, el desgaste de las piezas reducirá la potencia del motor, aumentará el consumo de combustible y aceite y otros fenómenos desagradables.

Otra posibilidad de dañar el motor está asociada con el hecho de que durante el funcionamiento, la cantidad de aceite en el motor disminuye. El aceite entra en la cámara de combustión y se quema junto con el combustible, y este proceso es cuanto más intenso es el desgaste del grupo de pistones. Además, el aceite puede filtrarse a través de varios sellos, que también pierden su efectividad con el tiempo. 

Una cantidad insuficiente de aceite conduce, por ejemplo, al hecho de que muchas partes importantes, como el árbol de levas, ubicadas en la culata de cilindros, no están lubricadas y se desgastan a un ritmo acelerado y van a fallar.

It helps to slow aging process in males and blocking premature ejaculation by providing added electricity and Continued purchase generic cialis vigor.

Otra causa muy común de averías son las cadenas de transmisión y las correas.

Hablamos de la cadena de pistones que al dañarse causa averías significativas al motor, pero me gustaría detenerme en las correas. En un motor promedio, puede encontrar correas de distribución y correas de transmisión para varias unidades: una bomba de dirección asistida, un compresor de aire acondicionado, ventiladores, etc. Y si la rotura de este último no conlleva consecuencias catastróficas. Entonces la rotura de la correa de distribución si conlleva a múltiples daños que es posible que haya que cambiar otras partes además de la correa de distribución.

Por separado, se puede señalar el “factor humano”. Al hacer servicio al motor, es importante mantener la limpieza y monitorear de cerca todas las operaciones. La suciedad que ingresa al motor, los pernos sueltos o la instalación incorrecta de las piezas después de quitarlas pueden tener consecuencias nefastas y costosas reparaciones.

Otras posibles causas de avería del motor.

Las bujías cuando se mantienen en funcionamiento por un prolongado tiempo sin reemplazo, solo pueden molestar con un deterioro en la dinámica del motor del vehículo, un aumento en el consumo de combustible y una lámpara encendida en el tablero del automóvil que indica “revisar el motor”. 

Se conocen casos donde las bujías se destruyen directamente en el motor con la entrada de sus partes en el cilindro y provocando costosas reparaciones del motor, pero son bastante raros. 

Dejar de reemplazar las bujías del vehículo le dañaran el presupuesto y sus viajes seguramente.

Escuche estos consejos para que pueda darle larga vida a su motor

  1. Revise el aceite y otros fluidos con regularidad.
  2. Observe los intervalos de servicio recomendados por el fabricante y es mejor cambiar el aceite al menos una vez cada 8000 a 9000 Km.
  3. Utilice aceite, filtros, correas y otras piezas de calidad.
  4. No ignore las señales de mal funcionamiento que le da el automóvil.
  5. Confíe el mantenimiento y la reparación de su vehículo únicamente a especialistas cualificados.

También realice su revisión tecnomecánica en el mejor CDA de Bogotá, con horarios que se ajustan a su tiempo, y una serie de beneficios para ayudarle a realizar su revisión tecnomecánica sin inconvenientes. 

Le estamos hablando del CDA 24 horas Diagnostiyá, con 4 sedes en Bogotá y sus alrededores. Personal calificado y en constante entrenamiento, las mejores instalaciones y tecnología de punta que harán de su revisión tecnomecánica una experiencia satisfactoria.